La teoría de las Inteligencias múltiples de Gardner
La teoría de las Inteligencias múltiples de Gardner
La vida humana se encuentra en un proceso de
aprendizaje todos los días, el cual cada persona puede estar desarrollando
habilidades e inteligencias dependiendo de sus gustos, preocupaciones,
necesidades. Es por ello que en este trabajo podrá reflexionar acerca de las
inteligencias múltiples y como utilizar herramientas en el aula para poder
incorporar y permitir desarrolarlos, ya que cada uno lo puede interpretar de
diversas maneras porque tiene sus diferentes formas de aprender. Existen ocho
tipos de inteligencias múltiples y que todos los seres humanos lo poseemos y la
mayoría de todos lo pueden desarrollar. Implementar las actividades que se
proponen en este trabajo nos puede servir para aumentar las inteligencias.
Gardner
hablaba sobre la escuela que sería ideal para el futuro en la cual se basaba en
las dos posiciones; la primera es que no toda la gente tiene los mismos interés
y habilidades; y la segunda es que no todas las personas aprenden de la misma
manera, lo cual se dice que todos somos distintos y que cada persona aprende de
diferente manera
Gardner
decía que no solo existen diferentes inteligencias si no que cada persona las
combina de diferentes maneras, por la cual cada persona tenía una forma
distinta de aprender y de enseñar.
Todas
las personas poseen las ocho inteligencias, unas las desarrollan más rápido que
otras pero cada persona las posee. Las cuales son:
1. Lógica-matemática: Relacionada
con la capacidad de utilizar bien los números y razonar bien. Un programador
tendría muy desarrollada esta inteligencia.
Para
desarrollar la inteligencia de Lógica matemática se pueden realizar;
Rompecabezas, pensamiento crítico, resolución de problemas, etc.
2. Intrapersonal:
Relacionada con el autoconocimiento y la capacidad de actuar teniendo en cuenta
ese autoconocimiento. Esta inteligencia estaría relacionada con la
autodisciplina, la autoestima o la conciencia de los estados de ánimo.
Para
desarrollar la inteligencia intrapersonal se pueden realizar; facilitar el
estudio independiente, dando tiempo para reflexionar, realizar juegos
individuales, etc.
3. Interpersonal:
Relacionada con la capacidad de distinguir los estados de ánimo, los sentimientos
y las motivaciones de las otras personas.
Para
desarrollar la inteligencia interpersonal se pueden realizar; actividades y
trabajos en grupo o enseñar a los demás compañeros, etc.
4. Visual-espacial: En
relación con la capacidad de poder ver de manera eficaz y de transformar el
mundo visual-espacial.
Por
ejemplo: un arquitecto, un pintor.
Para
desarrollar la inteligencia visual-espacial se pueden; utilizar gráficos,
diagramas, mapas, señales de colores, etc.
5. Corporal/Física: La
capacidad de dominar el cuerpo y de crear a través de él.
Por
ejemplo: un artesano o un actor.
Para
desarrollar la inteligencia corporal/física se pueden; proponer juegos
teatrales, utilizar objetos para manipular, utilizar el lenguaje corporal, utilizar
las manos, realizar actividades manuales, etc.
6. Musical:
Relacionada con la capacidad de percibir, transformar y expresar las formas
musicales.
Para
desarrollar la inteligencia musical se pueden realizar; a través del rap,
canciones, ritmos, etc.
7. Verbal/Lingüística:
Relacionada con la capacidad de hablar bien o escribir bien; usar de manera
eficaz las palabras.
Por
ejemplo: un profesor, un escritor o un político.
Para
desarrollar la inteligencia verbal/lingüística se pueden realizar; a través de
debates, juego de palabras, lectura en grupo, etc.
8. Naturalista:
Relacionada con la capacidad de distinguir y clasificar la flora y la fauna.
Para
desarrollar la inteligencia naturalista se
pueden realizar actividades relacionadas con la conciencia ecológica, cuidar
las plantas y los animales, etc.
Otro
de los autores que realizo algunas propuestas para el desarrollo de las
inteligencias fue Gibert quien
relaciono cada uno de las inteligencias con un sin fin de ideas para trabajar
las inteligencias múltiples:
1. Lógica-matemática: A
través de puzles, tablas, gráficos, análisis, conclusiones, predicciones,
previsiones, secuencias, consecuencias, trabajo estadístico, deducción de
reglas generales, etc.
2. Interpersonal:
Trabajo en grupo (colaborativo), trabajo en equipo (competitivo), entrevistas,
teatro, enseñar a los demás, liderazgo de grupo, coordinación de grupo.
3. Intrapersonal:
Empatía, inteligencia emocional, definición de metas y objetivos, ensoñaciones,
afirmaciones y preguntas del estilo «Me pregunto si…», «Me parece que…», « ¿Qué
te parecería si…?».
4. Visual-espacial:
Mapas, posters, redes de conocimientos, colorear, rotuladores, símbolos,
iconos, visualización, exposiciones instructivas.
5. Corporal/Física:
Juegos de simulación, hacer maquetas, movimiento, actuar, ejercicios prácticos,
personificar el aprendizaje, cortar y pegar rompecabezas, resolverlos, gimnasia
cerebral.
6. Musical:
Poemas, ritmos, golpes, cancioncillas, tintineos, canciones, música de fondo.
7. Verbal/Lingüística:
Debates, cuentos, exposiciones orales, poemas, ensayos, juegos de palabras,
sinónimos y antónimos, rimas, anuncios radiofónicos, eslóganes para camisetas,
posters comerciales, discursos, diarios.
8. Naturalista:
Adentrarse en el entorno para aprender, buscar relaciones con la naturaleza,
clasificar en familias y en formas matemáticas la naturaleza.
Mi autoanalisis
1. Lógica-matemática: Esta
es una de las inteligencias de las cuales he aprendido a desarrollar y tengo
mayor conocimiento, soy una persona analítica y me gusta resolver problemas
relacionados con las matemáticas, me gusta reflexionar ante situaciones
difíciles y la mayoría de las veces busco la solución a los problemas, en esta
inteligencia puedo expresar que no tengo facilidad de adaptarme y desarrollarla
mejor.
2. Intrapersonal: soy
una persona que se da su tiempo ante situaciones en las cuales me llama la
atención, me gusta reflexionar y dedicarle la mayor atención y el tiempo
necesario para conocer más y poder expresar mi punto de vista, en esta
inteligencia no tengo dificultades.
3. Interpersonal: esta
es una de las habilidades en las cuales tengo mayor desarrollo, comprendo
rápidamente las situaciones y las analizo rápidamente, se expresarme y esta habilidad
la he desarrollado adecuadamente.
4. Visual-espacial: la
habilidad de visualizar me lleva a otro nivel, me gusta observar detalladamente
y a través de las pequeñas imágenes me gusta visualizar nuevas cosas.
5. Corporal/Física: me
gusta desarrollar y expresar los momentos a través del cuerpo, me he
relacionado con actividades artísticas, me gusta manipular objetos, y saber que
a través de mi creatividad puedo desarrollar nuevas cosas.
6. Musical: a
través de la inteligencia musical llego a expresar cada uno de las emociones de
las cuales se presentan a mí alrededor, me gusta imaginar y crear nuevas
aventuras a través de las letras de las músicas, cada una de ellas me permite
crear historias y no tengo ninguna dificultad en ellas.
7. Verbal/Lingüística: esta
en una de las inteligencias en las cuales expreso todo, soy una persona que
sabe comportarse y expresar cada momento a través de mis palabras.
8. Naturalista: esta
es una de las habilidades en las cuales no tengo mucha relación, me gusta
colaborar con el cuidado del ecosistema más sin embargo no realizo actividades
que me relacionen con esta habilidad
Comentarios
Publicar un comentario